viernes, 1 de diciembre de 2017

Thuro, el caudillo de los carpetanos contra Roma

Uno de los pocos nombres que nos han llegado hasta nuestros días de los caudillos que lideraron las diferentes rebeliones de los carpetanos en la meseta sur contra los imperios a los que resistieron, es Thuro / Thurro o Thurruvs.
Como en la mayoría de los casos las fuentes son escasas y se limitan a señalar el nombre vinculado a un acontecimiento concreto poco detallado. En este caso sabemos el nombre del caudillo indoeuropeo gracias a Tito Livio, quien lo menciona en las campañas contra la Carpetania y celtiberia a manos de Tiberio Sempronio Graco. Dice así:

(..) "Marchó después de vuelta a Alce y comenzó el asedio de aquel lugar. Al principio los habitantes resistieron los asaltos, pero cuando se vieron atacados por máquinas de asedio además de por armas, dejaron de confiar en la protección de sus murallas y se retiraron todos a la ciudadela. Por último, enviaron emisarios poniéndose ellos y todos sus bienes a merced de los romanos. Aquí se capturó una gran cantidad de botín, así como muchos de sus nobles, entre los que se encontraban dos hijos y la hija de Thurro. Este hombre era el régulo de aquellos pueblos, y con mucho el hombre más poderoso de Hispania. Al enterarse del desastre a sus compatriotas, mandó a solicitar un salvoconducto para visitar a Graco en su campamento. Cuando llegó, su primera pregunta fue si se les permitiría vivir a su familia y a él. Al responderle el pretor que sus vidas estarían a salvo, le preguntó, además, si se le permitiría luchar del lado de los romanos. Graco también le concedió esa petición y él le dijo: "Te seguiré contra mis antiguos aliados, ya que ellos no han querido tomar las armas para defenderme". A partir de entonces, estuvo junto a los romanos y en muchas ocasiones sus valientes y fieles servicios resultaron útiles a la causa romana."

Guerrer ibèric

Reconstrucción de un caudillo celtibero con un típico yelmo celta hispano del yacimiento aragonés de Aranda del Moncayo. Datados entre el 400 y el 200 a de Cristo

Parece que debido a una traición de sus propios aliados, quienes no movieron un dedo en su defensa cuando este la necesito contra Roma, fue la causa por la que el lider carpetano decidió poner a sus hombres al servicio del imperio contra los que fueron viejos aliados. 

Thuro vivió al rededor del 179 a de C en la Carpetania bajo la conquista romana cuyas acciones belicas estaban ya mas cercanas a la primera parte de las guerras celtibéricas que de la conquista en sí. Por los textos sabemos que tenía varios hijos, concretamente dos y una hija que fueron capturados por Graco. Por lo que la edad del líder militar celta se supone rondaría los 40 o 45 años. Habría nacido por tanto cerca del 225 a de C, siendo testigo de niño de las luchas entre los carpetanos y el imperio cartaginés

Los carpetanos no eran un pueblo que tuviera una organización militar o estructural basada en el centralismo que gira en torno a una ciudad grande o rey, por lo que hace pensar que Thuro era mas bien un caudillo militar que aglutinaba varias facciones guerreras independientes de la propia Carpetania. No puede por tanto considerarsele un caudillo o jefe de todos los carpetanos, sino de un grupo en concreto de ellos que protagonizo una rebelión contra Roma. No obstante la importancia o carisma del líder fue notable entre todos sus compatriotas, pues como veremos mas adelante, la decisión de alianza de este con los romanos fue secundada por toda la nación.

Spain / Battles, Knights, Warriors - IBERIA. (Pre-Roman Spain) - Iberian, 4th century, BCE, by Pablo Outeiral
Es curioso este aspecto, ya que la conquista romana del interior de la meseta se hizo como política de guerra preventiva. Algo muy propio de los romanos. Estos internaron las legiones en las mesetas para prevenir posibles ataques de los bárbaros contra las ricas regiones de la actual Andalucía. La campaña duró 14 años y se desarrolló en dos fases. La primera de las campañas como es obvio, marchó contra la ciudad mas importante de los carpetanos, Toletum. Se buscaba controlar la ciudad y el curso y frontera del Tajo. la segunda estuvo mas centrada en evitar que los pueblos de mas al norte, vacceos y celtiberos, atacaran las tierras ya controladas por Roma. Realmente el control del imperio se centraba casi exclusivamente aun en el sur de Carpetania, las tierras de Toledo con frontera sur del Tajo. Todo el norte seguía siendo una zona bajo control militar vigilante, pero no dominada. Aún había grandes extensiones de terreno vírgenes que escapaban al control real de Roma. Estas tierras estaban con "protectorado" de las tríbus celtíberas de la meseta superior. Una muestra de que la Carpetania ya no era esa "potencia" que se describió en las primeras guerras púnicas, y que resistió el avance de Anibal. Ahora las naciones estado carpetanas necesitaban de la ayuda de los celtiberos para seguir siendo libres ante Roma. 

Esta fue la causa de la enemistad de Thuro contra sus compatriotas, ya que cuando Graco inició acciones de castigo contra sus tierras, los celtiberos rechazaron auxiliar la ciudad de Alce, donde se refugiaban los hijos de Thuro. El motivo de ello se desconoce en realidad, aunque se supone que el destacamento celtibero para defender la zona no era suficiente ante las marchas de las legiones de Graco. Esta ofensa debió de molestar mucho al caudillo carpetano, quien lo consideró una terrible traición, posicionándose como ya hemos comentado, del lado de los romanos contra los celtiberos.

La importancia de la decisión y del peso de Thuro entre los suyos fue notable, ya que desde ese momento toda Carpetania, la dominada por el imperio situada al sur del rio Tajo, y las "salvajes" tierras al norte de este río, libres de control imperial, secundaron la alianza de Thuro posicionándose del lado romano. Desde ese momento las acciones militares que sufriría Carpetania no vendrían ya de manos romanas, sino de los pueblos norteños de la meseta norte, y de los vetones, quienes pasaron a ser enemigos que atacaban y saqueaban las ricas y fertiles tierras de las vegas Carpetanas en busca de botín, y posiblemente como política de desgaste al imperio que iba ganando terreno y les amenazaba, Roma. 

Teutonic prince

Guerrero indoeuropeo de la edad del bronce procedente de centro Europa. Los carpetanos en origen fueron poblaciones proto celtas indoeuropeas de edad del bronce, que sufrieron una celtizacion en la edad halstattica del hierro


Alvar Ordoño 2017 - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, HISPANIA DE LOS VIKINGOS e HISPANIA GERMANORUM - Bloggero de NUEVA GOTHIA, FUNDACION RUEDA SOLAR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario