domingo, 27 de junio de 2010

La huella germanica en Pais Vasco y Navarra

Normalmente se suele asociar el país Vasco y Navarra, a un solo grupo étnico, el cual aun sin quitarle la importancia histórica que tiene étnicamente en dichas tierras. Como todo pueblo del siglo XXI, no es único, ni puro, ni homogéneo a sus ancestros. Así pues, aun cuando los vascos son la etnia predominante, y en cierto sentido la que mas influyo histórica y culturalmente en esas tierras, no fue la única que se estableció y dejo su impronta histórica.
Hemos visto ya el caso de Froya, el noble visigodo que escapo al país Vasco, desde donde organizo una resistencia contra la corte de Toledo. Y es que desde que la península fue parte consolidada del reino visigodo Toledano, el país Vasco, fue igualmente una zona poco germanizada, semi salvaje, donde encontraron refugio grupos de rebeldes a la corte y disidentes religiosos. Sabemos y hemos comprobado, como una de las principales causas de las guerras civiles entre visigodos en la Hispania germánica, fueron las disputas religiosas entre arrianos y católicos. Guerras estas, que se extendieron al resto de Europa, enemistando a diferentes pueblos germanos como Francos (católicos) y burgundios (católicos) contra visigodos (arrianos ).
Las enemistades y persecuciones religiosas de los visigodos, llevaron a algunos nobles a la huida para salvar la vida. Es natural pensar que la zona mas próxima, y que escapaba al control del reino toledano, era precisamente las vascongadas. De esta forma los grupos insurgentes o rebeldes a la política goda, se establecieron en las tierras vascas, pactando en algunos casos con los propios nativos, o estableciéndose temporalmente hasta pasar a las tierras francas.
Igualmente los conflictos que enfrentaron a los francos merovingios contra los visigodos. Se resolvieron en algunos casos en las tierras de nadie de los vascones. Utilizando los nobles, reyes, y guerreros francos las tierras de Euskadi como base de operaciones desde donde organizar sus ataques contra los godos del interior. Pactando normalmente con los nativos vascones tratados de no agresión. Incluso uniéndoles a sus tropas con la promesa de saqueos y riquezas.
Así pues los estudios de A. Azcarate Garai sobre las necrópolis de Alpaieta (Nanclares de Gamboa – Álava) y Buzaga (Elorz – Navarra). Atribuidas en un primer tiempo a los visigodos. Fueron después consideradas como franco merovingias del siglo V. Y atribuidas casi con total seguridad a la ayuda que desde el reino franco se ofreció a los vascones. Dicho sea esto de paso, utilizando a las tribus nativas para los propios intereses político religiosos del reino de mas allá de los Pirineos.
No podemos deducir ni demostrar hoy en día, hasta que punto las poblaciones germánicas se mezclaron étnicamente con las poblaciones nativas vascas. Ni cual fue la densidad de población que paso o se estableció durante un tiempo indeterminado en esos territorios. Pero si podemos demostrar que históricamente país Vasco y Navarra fueron tierras de herencia germánica durante un periodo de tiempo. Y deducir al encontrar necrópolis de estos pueblos, que aun cuando no dejaron una huella seria de asentamientos humanos, si que se establecieron y enterraron a sus muertos en las tierras vascas.
Podríamos decir que la Navarra no pirenaica, fue de las dos tierras la mas germanizada. Ya que no solo fue parte de la historia comentada mas arriba, si no que a posteriori vio una nueva “repoblación” de gentes godas en sus campos.
Muchos años después, con una España desmantelada por la invasión de los árabes. Y donde grupúsculos de nobles establecieron los cimientos de los diferentes reinos hispánicos. El Pias Vasco y Navarra, fueron una vez mas consolidadas como reinos de herencia germánica. Ya que los señores del señorío de Vizcaya y reyes de Navarra, no fueron mas que los descendientes de los viejos nobles del reino godo de Toledo. Que desde Asturias, y después León, crearon y dieron forma a todos los nacientes reinos hispánicos de la edad media. Es por esta razón fácilmente demostrable, que la mayoría de nobles y reyes de la historia de Navarra y país vasco (antiguo señorío de Vizcaya), eran familiares directos de diferentes reyes hispanos, cuyos linajes se extenderían hasta los tiempos de la reconquista en la cornisa Cantábrica. Y en algunos casos mas cercanos en el tiempo, a reyes y nobles descendientes de los francos de Aquitania.
Teolfo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario