domingo, 20 de junio de 2010

La Hispania de los germanos. Primera invasión

La primera vez que se tiene constancia en el mundo antiguo hispánico, de la invasión de bárbaros procedentes del norte. Fue en los años 102 al 104 antes de cristo. Al parecer un contingente no determinado de cimbrios y teutones procedentes de la Germania. Irrumpieron en las Galias. Continuaron descendiendo en busca de tierras y riquezas hacia el sur, atravesando los pirineos y saqueando las tierras Catalanas. Continuando en su depredación por los valles del Ebro hasta llegar a la actual provincia de Soria. Donde según nos cuenta G. López Monteagudo en las anotaciones del libro Los Celtas de Venceslas Kruta. Fueron derrotados por los celtiberos arévacos. Poniendo así fin a la aventura germánica de estos pioneros en nuestra tierra.
Los datos conseguidos y obtenidos acerca de este suceso, son sumamente mínimos y en muchos caos de poco rigor histórico. Aun así, parece que los cimbrios y teutones, estuvieron saqueando las tierras de Cataluña, Aragón y Castilla, al menos durante dos años. Antes de que fueran derrotados por los celtiberos, como bien cuenta la crónica romana. Suceso tras el cual regresan a las Galias donde serian derrotados finalmente por las legiones romanas.
No existen datos al respecto, pero Lopez Monteagudo apunta la posibilidad. De que pequeños grupúsculos de estas dos tribus, las cuales parece que eran muy numerosas, al menos tras ver el contingente movilizado por Roma para derrotarles. Y que oscilaria entre 80.000 legionarios y 40.000 auxiliares. Es decir; 120.000 soldados romanos. Se asentaran en tierra de Hispania, bien seducidos por el clima y campos. Bien seducidos por la posibilidad de mas saqueos, o bien por pactar con las tribus locales uniéndose a ellas en diferentes razzias tribales. Aun asi parece evidente que el mayor grupo de Cimbrios, marcharon a las Galias tras saquear durante dos años los valles del Ebro y las mesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario